jueves, 21 de marzo de 2013

Beneficios de las herramientas web 2.0.

                                        Beneficios de las herramientas web 2.0

Actualmente nadie niega que la relacion entre los procesos de enseñanza-aprendizaje es muy rica; y mas si centramos esta relacion en lo que se conoce como la web 2.0, o el aprendizaje 2.0, ya que abre nuevas y varidas vias para la formacion y aporta a las personas un incremento de sus posibilidades de acceso a la informacion, auto- aprendizaje de la comunicacion.
    Son muchos los beneficios que ofrecen éstas herramientas que en la opinión de muchos, en lo que respecta a la educación abarcan aspectos fundamentales como: la rapidez y la calidad; la economía y la cobertura.  Porque en tiempo real son transmitidos los saberes y todo tipo de información y de comunicación que favorece ampliamente el proceso de la enseñanza aprendizaje. Dada la competencia en que nos ha sumergido la globalización, la oferta es cada vez más variada debido al porcentaje de posibilidades que nos brinda la nueva tecnología. Rompiendo las barreras de espacio tiempo son muchas las zonas geográficas a las cuales se llega, cuando en otro tiempo era impensable, quedando la educación supeditada a determinados estratos. Esto nos hace competitivos y por lo tanto nos permite aspirar a una educación de calidad, dada la variedad de recursos en la oferta.
Aunque la tecnología sea costosa por ser producto de importación, evita desplazamientos y otros gastos adicionales que generan rebaja de costos en otros rubros que favorecen el acceso a la información y adquisición de nuevos conocimientos. Abaratar costos permite que más usuarios tengan acceso a información.
Al ampliarse el espacio geográfico con el avance y aplicación de éstas herramientas, se amplía en forma considerable el número de usuarios que pueden acceder a conocimientos que antes en otras circunstancias, no estaban nuestro alcance, como es el caso de tantas personas que viven las regiones rurales y apartadas en nuestro país y en el mundo.
Gracias al desarrollo que ha tenido la red en los últimos años, la Web 2.0 propone nuevas formas de hacer en los procesos educativos, apoyados ahora en la gran cantidad de herramientas con las que se cuentan hoy en día. Lo anterior da un mayor dinamismo y resignifica el papel del docente y del estudiante.
Teniendo en cuenta que en la Web 2.0 se pueden encontrar cantidades exorbitantes de información, muchas veces errada, se hace necesario, por parte del estudiante, una lectura detallada y una postura racional y crítica que le permita contrastar la información y aportar a la generación del conocimiento de manera compartida y organizada, para lo cual se hace necesaria la clasificación de la información. Es en este punto donde convergen para ponerse en funcionamiento varias herramientas, entre ellas las folcsonomías o clasificación, que pueden hacer los usuarios a través de palabras claves para garantizar un orden al momento de buscar cierta información y darle el protagonismo a la reflexión e intercambio de los contenidos.
Para finalizar mi reflexión, quiero resaltar algo con lo que estoy de acuerdo y que se menciona en el material de estudio: los contenidos no debe ser lo más importante, sino la manera mediante la cual accedemos, creamos, recopilamos o nos conectamos para la creación de estos. Gracias a las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0, se pueden desarrollar las diversas actividades necesarias que permiten llevar a cabo el proceso para la creación de conocimientos tal como lo propone el Conectivismo. En resumen, desde mi punto de vista, las ventajas más relevantes son: producir contenidos a través del intercambio de opiniones e información, comentar sobre ellos e interactuar sin problemas de espacio y tiempo porque todo se da a través del mundo digital con las herramientas necesarias que enmarcan las ventajas de la Web 2.0 en un enfoque conectivista en la educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada